En Oaxaca, médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), pidieron declarar el semáforo rojo en el estado, ante el alto número de casos de contagios que hay de covid-19.

Además demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se envié de forma urgente unas 10 mil vacunas contra el SARS-COV-2 para el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla en los 25 hospitales covid del estado.

El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, aseguró que se requieren por lo menos 10 mil vacunas contra el covid-19 para atender al personal de unidades hospitalarias que atienden esta enfermedad.

Señaló que al momento los Servicios de Salud de Oaxaca contabilizan unos 4 mil trabajadores para la aplicación del biológico, lo cual sería insuficiente para todo el personal.

Afirmó que debe aplicarse también a químicos, personal de cocina, de limpieza, todos los que están expuestos a la enfermedad por el trato de personas contagiadas.

Destacó que la vacunación será aplicada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual establecerá un esquema para llevar a cabo el proceso, y van a estar al pendiente de cómo se realice para que se atienda a todos los trabajadores del sector salud.

De la misma forma, aseguró que se requiere hacer relevos en el personal ya que la mayoría no ha tenido vacaciones, y muchos están muy cansados pues no han parado durante toda la pandemia.

Por ello se necesita también hacer una contratación de personal para que pueda lograrse la atención que se necesita en todas las unidades hospitalarias.

De la misma forma, indicó que la sociedad debe ser más responsable para que se frenen los contagios de covid-19, porque muchas personas ya no tienen cuidado, ya no utilizan el cubrebocas, lo que genera serias complicaciones.

Este día un grupo de intelectuales y artistas plásticos, entregaron un reconocimiento a los médicos y enfermeras de Oaxaca por su heroísmo para enfrentar en los hospitales la pandemia por el covid-19.

Cifras oficiales revela que un total de mil 169 médicos se han contagiado de covid-19 y mil 474 enfermeras también, además de mil 271 en trabajadores de otras áreas, mientras que el número de decesos por SARS-COV2 supera los 70 casos.

(milenio.com)