El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que en ocho entidades del país se está instalando un mayor número de camas hospitalarias para evitar la saturación en los centros de salud.

Robledo explicó que se se está produciendo un incremento del 39 por ciento, en promedio, de la capacidad en las unidades del IMSS en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Michoacán, con un total de mil 712 camas.

Dijo que estas camas deberán estar instaladas, a más tardar, el 30 de enero, para garantizar la no saturación del sistema de salud en estas ocho entidades. Michoacán será la que tendrá mayor aumento en términos porcentuales (88 por ciento / 195 camas), y Jalisco será la de mayor crecimiento en número de camas (44 por ciento / 563 camas).

El incremento en Nuevo León será de 150 camas, del 14 por ciento, esto debido a que se sumarán otros dos hospitales del Seguro Social a la atención de pacientes por covid-19, remarcó Zoé Robledo.

Este será el aumento de camas en el resto de las entidades:

•            Guanajuato: 312 camas, 50 por ciento

•            Puebla: 207 camas, 51 por ciento

•            Morelos: 119 camas, por ciento

•            Querétaro: 104 camas, 27 por ciento

•            Hidalgo: 62 camas, 22 por ciento

El director del IMSS reiteró el llamado a la población de permanecer en casa, así como evitar reuniones sociales o salidas innecesarias para facilitar el trabajo de los médicos, así como evitar la sobresaturación en los hospitales, como ocurre en la Ciudad de México con cifras que alcanzan el 90 por ciento de ocupación, con las medidas de mitigación y distanciamiento social.

(milenio.com)