Vacunas anticovid-19, recibidas con alivio en una residencia de ancianos en Roma

En Roma, la residencia de ancianos «Anni Azzurri» estaba en plena ebullición el viernes coordinando la administración de las primeras dosis de vacunas contra el covid-19 a sus pensionistas, clasificados como población prioritaria por el plan italiano de vacunación.

La conmoción fue aún mayor para los residentes y el personal, ya que a finales de septiembre esta residencia había sido escenario de un foco importante del nuevo coronavirus, con no menos de 60 personas de edad infectadas.

El proceso de vacunación está perfectamente organizado y el ballet de las sillas de ruedas se desarrolla sin contratiempos mientras que los pensionistas esperan tranquilamente su turno. Un enfermero prepara la jeringa para la vacuna, antes de inyectarla suavemente en el brazo de Anna De Sanctis, de 82 años.

México reporta 16.105 nuevos casos, el máximo durante la pandemia

México reportó 16.105 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 1.524.036 casos confirmados, informaron este sábado autoridades de la Secretaría de Salud.

Por cuarto día consecutivo, la cifra de contagios es la más alta reportada en México desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020, luego de que en los últimos tres días se reportaron 14,362, 13.734 y 13.345 nuevos casos, respectivamente.

Además, se contabilizaron 1.135 nuevas muertes con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 133.204, mientras que en los últimos cinco días se han reportado más de 1.000 muertes diarias.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Turismo de playa en Argentina se prepara para restricciones

El turismo de sol y playa sigue adelante en Argentina en pleno verano a pesar de tratarse de una atípica temporada en la que desde el lunes la mayoría de municipios de la provincia de Buenos Aires, la más concurrida, deberán encarar restricciones por el aumento de casos de coronavirus.

Este sábado, playas como las del Mar del Plata, la localidad más tradicional del estío argentino, se veían colmadas de familias y jóvenes y, en muchos casos, y como se viene dando desde el comienzo del verano austral, sin respetar las medidas de distanciamiento social, uno de los principales problemas que vienen alertando las autoridades.

Ayer, con el fin de frenar los repuntes de COVID-19, el gobierno de Alberto Fernández emitió un decreto en el que recomendó a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica.

California vive escasez de personal médico ante la pandemia

California necesita desesperadamente más personal médico en instalaciones saturadas por pacientes con coronavirus, pero ha recibido muy poca ayuda de un programa de voluntarios creado por el gobernador Gavin Newsom al inicio de la pandemia. Cerca de 95.000 personas alzaron la mano inicialmente, pero ahora apenas 14 de ellos están trabajando en el área.

Muy pocos voluntarios cumplieron con los requisitos para formar parte de los Cuerpos de Salud de California y solo un puñado de ellos tiene la experiencia necesaria para ayudar en los casos más graves de COVD-19 que están llevando al límite a las unidades de cuidados intensivos.

«Desafortunadamente, no ha resultado, y el objetivo es elogiable”, dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales de la Asociación de Enfermería de California.

Newsom formó los Cuerpos de Salud antes de la crisis que California y otros estados enfrentan ahora. Los contagios, hospitalizaciones y la necesidad de cuidados intensivos por COVID-19 se están disparando descontroladamente en el estado más poblado de Estados Unidos en momentos en que el resto del país registra un resurgimiento que abruma al conjunto usual de enfermeros asignados de manera temporal.

Reino Unido donará más de USD 700 millones a fondo mundial para vacunas

Gran Bretaña anunció el domingo una donación de 548 millones de libras esterlinas (744 millones de dólares) para el fondo mundial de vacunas conocido como Covax, una alianza del sector público y privado para garantizar el acceso de países pobres a las vacunas contra el COVID-19.

Canadá, Japón y Alemania forman parte de los países que han contribuido al fondo, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran Bretaña había anunciado que por cada 4 dólares que otros países pusieran, ella contribuiría con 1 libra esterlina.

Con esta nueva aportación, el programa Covax alcanza los 1.000 millones de dólares y permitirá distribuir 1.000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en 92 países en vías de desarrollo este año, según el ministerio de Relaciones Exteriores británico.

(dw.com)