Luego de posponer el período extraordinario previsto para el próximo 15 de enero, con el fin de aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y reformas a la Ley del Banco de México, ante la falta de condiciones sanitarias por el incremento de contagios de COVID-19; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recomendó a los senadores quedarse en sus estados y evitar reuniones.

En días pasados, la bancada del PAN pidió aplazar el período extraordinario o de lo contrario advertía que no asistirían, por considerar un riesgo para la salud de los trabajadores y legisladores.

De esa manera, determinaron posponer la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y las reformas a la Ley del Banco de México, que se tenían previstas.

En este contexto, ayer Monreal recomendó a todos los senadores cancelar las audiencias, visitas, comisiones, reuniones, entrevistas que tenían programadas en la Cámara alta.

“Les recomiendo a los senadores y las senadoras que tenían programadas audiencias, visitas, comisiones, reuniones, entrevistas aquí en el senado, se abstengan en lo posible de hacerlas, que se mantengan en sus lugares de origen, en los estados que representan, con su familia, tomando las medidas sanitarias pertinentes, la sana distancia, el aislamiento, el no tener reuniones masivas y reuniones con mucha frecuencia; es un tema delicado, aquí en la Ciudad de México está agravándose y sin caer en pánico sí tenemos que tener mucho cuidado”, señaló.

Consideró que lo más conveniente es que los legisladores y sus colaboradores, se mantengan en los estados que representan, que no tengan movilidad, “creo que es lo más correcto”, dijo.

Debemos proteger la salud de todas y todos: legisladoras, legisladores, personal, representantes de medios de comunicación y ciudadanía en general que acudimos al @senadomexicano, el cual realiza una actividad esencial para el país. En unidad, saldremos adelante. pic.twitter.com/XMEIajofU8

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) January 10, 2021

Recordó que él y su familia no salieron de vacaciones, y se quedó en la Ciudad de México “de guardia, hemos mantenido una guardia permanente desde el año pasado y seguiremos haciéndolo, por eso los exhorto, de manera respetuosa, a todas las senadoras y a todos los senadores, tomemos las precauciones, es la vida, es la vida de nuestros amigos, familiares, vecinos de la vida, de los ciudadanos y hay que evitar ser contagiados, pero también contagiar”.

Y confió en que “ya habrá forma de reunirnos y de recuperarnos, y habrá forma de vencer esta pesadilla que ha costado y ha causado tragedias humanas”.

Aplazan trabajo legislativo

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pidió que la pandemia no sea utilizada por los partidos políticos para fines electorales.

Convocó a los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente a desarrollar los trabajos legislativos con debates civilizados, de confrontación de ideas y no convertir este espacio en un refugio para la descalificación.

Además, en un comunicado, externó que los temas pendientes de la agenda legislativa se desahogarán en febrero, cuando inicie el período ordinario.

Lo anterior luego de que se acordó junto con el Senado, no llevar a cabo el extraordinario ante el incremento de casos COVID-19.

(24-horas.mx)