El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Erandi Bermúdez, exigió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las demandas de los trabajadores de Notimex, quienes cumplen ya casi un año en huelga.

Calificó de “vergüenza internacional” la situación de inseguridad, precariedad laboral y violación a derechos humanos en que el actual gobierno federal mantiene al gremio periodístico, vulnerando además la democracia y la libertad de expresión.

“Hoy México es una vergüenza a nivel internacional: no es posible que mientras somos uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, el Presidente no solo no les dé condiciones de seguridad, sino además solape las injusticias de su incondicional Sanjuana Martínez”, acusó el legislador.

Sostuvo que la agencia Notimex debería ser en estos momentos aliada del gobierno federal para tener una ciudadanía más informada sobre la pandemia, pero, en lugar de eso, está por cumplir un año en huelga.

Bermúdez subrayó que la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, ha hecho caso omiso a las órdenes del propio titular del Ejecutivo, al no mostrar voluntad alguna de diálogo con los trabajadores en huelga para exigir mejores condiciones laborales.

“Con hoy van ocho veces en que el Presidente de la República ha pedido a Sanjuana Martínez resolver el conflicto de Notimex y ella ha hecho oídos sordos no solamente al Presidente, sino también a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le han pedido concluir la huelga”, remarcó.

Los trabajadores de Notimex estallaron la huelga el pasado 21 de febrero como consecuencia del despido injustificado de alrededor de 250 empleados y, desde entonces, sus familias se encuentran en incertidumbre de su situación económica.

La exigencia del senador por el estado de Guanajuato se suma a la solicitud que el grupo parlamentario del PAN hizo hace unas semanas para que la directora de Notimex comparezca ante el Senado de la República e informe la situación de las negociaciones y ponga fin al “trato criminal” hacia los trabajadores.

“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la agencia”, puntualizó.

(milenio.com)