Este jueves México reportó un nuevo récord de contagios de COVID-19 al alcanzar 16 mil 468 casos en un día, y con ello se ubica con 1 millón 588 mil 369 casos totales acumulados. Mientras que 137 mil 916 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad, es decir 999 más que el miércoles.

Ante este escenario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la epidemia no se termina de un día a otro, ni siquiera por tener la vacuna. Dijo que la expectativa para este año, es que habrá estados con exacerbaciones en la epidemia y otros que estarán en una tendencia a la baja.

Destacó que durante todo 2021 el gobierno federal estará en el empeño de vacunar. “México se prepara vacunando, el cambio más importante entre 2020 y 2021 son las vacunas, vacunas, vacunas”, refirió.

En tanto, seis estados del país, continúan con una ocupación hospitalaria superior al 70%, lo que rebasa el nivel de seguridad planteada por las autoridades. La Ciudad de México reporta 91% de ocupación para camas generales, Estado de México 84%, Nuevo León tiene 83% de ocupación, Hidalgo el 82%, Guanajuato 81% y Puebla 76%.

Mientras que las camas para pacientes graves, que requieren un ventilador, reportan en la Ciudad de México una ocupación de 86%, Estado de México 78% y Nuevo León 71%.

Al respecto, el subsecretario de Salud, reconoció que uno de los grandes retos de la pandemia ha sido la expansión hospitalaria, “en la Ciudad de México llegamos a puntos cercanos de la saturación completa”. Además, dijo que el reto ya llegó también a Guadalajara y su zona metropolitana y la zona metropolitana de Nuevo León.

Informó que hasta el momento se han erogado 40 mil millones de pesos en la reconversión hospitalaria, y se seguirán disponiendo los recursos que sean necesarios.

No obstante, a pesar del incremento en los contagios y la saturación hospitalaria, López-Gatell, reiteró que no son indispensables las acciones de persuasión o toques de queda para disminuir los contagios, por lo que México seguirá sin aplicar medidas de coerción para disminuir la movilidad.

(24-horas.mx)