El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que durante una reunión con los integrantes de la Alianza Federalista se decidió formar comisiones estatales de la mano de la Iniciativa Privada para reunirse con el gobierno federal y conocer los protocolos de adquisición e importación de la vacuna contra el coronavirus.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Coahuila destacó que es indispensable que sean los expertos y personal de salud quienes encabecen las jornadas de vacunación en los estados para garantizar el bienestar de la población.

Consideramos necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo criterios técnicos y no políticos. Preocupa que los “servidores de la nación” participen en un tema tan delicado como la salud pública. pic.twitter.com/Di2ggGnyyB

— Miguel Riquelme (@mrikelme) January 22, 2021

«Consideramos necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, bajo criterios técnicos y no políticos. Preocupa que los “servidores de la nación” participen en un tema tan delicado como la salud pública»,  mencionó en un tuit.

Miguel Ángel Riquelme Solís pidió tomar en cuenta que si bien se ha dado luz verde para comprar la vacuna, la misma es un fármaco de emergencia, y para poder adquirirla en los mercados internacionales habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias que aplican.

Los gobernadores abundaron que la producción mundial de las vacunas cuenta con contratos de compra desde hace meses, que hacen difícil encontrar disponibilidad; “por eso, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la Estrategia Nacional de Vacunación”.

Francisco Javier Cabeza de Vaca dijo que se ha mostrado toda la disposición y se ha puesto el sector salud de sus entidades al servicio del gobierno federal para garantizar que la aplicación de la vacuna sea más rápida y eficiente.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que un tema tan delicado como el manejo y aplicación de la vacuna debe dejarse exclusivamente al sector salud, ya que los servidores de la nación son activistas electorales del partido en el poder; “por más que hemos llamado a que no se politice el tema, en los hechos está sucediendo todo lo contrario”; y finalmente Enrique Alfaro, de Jalisco, recalcó que se deben cuidar que no se genere una expectativa falsa en la población.

“Le vamos a pedir al gobierno federal, que si es cierto que hay la intención de impulsar esta iniciativa, nos digan cómo le vamos a hacer para que podamos avanzar”, añadió que junto con la iniciativa privada los estados pueden generar la bolsa de recursos para comprar las vacunas que hacen falta para completar al 100 por ciento la vacunación de la población en sus entidades, pero al tener carácter de emergencia hay una serie de disposiciones legales que primero debería aclarar el gobierno federal “como se van solventar, para poder importar las vacunas”.

Entre los puntos del comunicado está que es necesario revisar el plan nacional de vacunación, bajo criterios técnicos y no políticos, basado en un análisis objetivo de la epidemia en el país, y que las vacunas que el gobierno federal “está adquiriendo con el dinero de los mexicanos”, se apliquen con la máxima seguridad, transparencia, eficacia y cobertura, debido a la escasez mundial.

Afirmaron que es preocupante que el plan no tenga una visión de salud pública integral que permita continuar con las medidas de mitigación y contención de la epidemia en el país, considerando a grupos prioritarios.

De igual forma, que tampoco haya sido presentado ante el Consejo Nacional de Salubridad General y sometido a la opinión del Consejo Nacional de Vacunación; “ambos organismos concentran a los expertos y responsables por ley de esta materia”.

Además, la planificación de cuantas vacunas son distribuidas para cada estado, hasta ahora solo el personal de salud, no responde a la necesidad verdadera de cada entidad desde el primer de atención hasta las pareas administrativas que siguieron prestando un servicio esencial para la comunidad.

La logística del arribo y notificación del día de llegada de la vacuna, representa un alto riesgo para la seguridad del biológico, ya que no se notifica al área de salud sino que la información llega a través de terceros; además de que la temperatura y el tiempo de aplicación para el biológico requieren precisión porque de otra forma se pone en riesgo su eficacia si no se asegura el traslado adecuado y el resguardo en la red de frío.

En la primera reunión del año de la Alianza Federalista, los gobernadores analizaron el status de la controversia constitucional que cada entidad ha presentado; la relación y ruta de trabajo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y puntos estratégicos de la reactivación económica de acuerdo al semáforo de cada entidad, lo que dijeron se dará a conocer poco a poco a través de comunicados oficiales.

(milenio.com)