En Oaxaca, el número de hospitales saturados por el alza de contagios de COVID-19, se elevó a 20, mientras que la ocupación general se reportó en un 62.3 por ciento, confirmó el secretario de Salud el estado, Juan Carlos Márquez Haine.

El funcionario estatal dijo que los 20 hospitales en mención, ubicados tres en la ciudad de Oaxaca, seis en la zona de Valles centrales, uno en la mixteca, dos en la Costa y uno en la Sierra y dos en la Cuenca, además de tres en el Istmo de Tehuantepec, presenta una ocupación del 100 por ciento; del total de las 673 camas totales, 419 se encuentran ocupadas, lo que representa el 62.3 por ciento de ocupación a nivel estatal.

Dijo que a pesar de la situación crítica hay cuatro centros de valoración de primer contacto para pacientes con síntomas respiratorios en la zona conurbada, ubicados en el Hospital General de zona número uno del IMSS, el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE, el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso y el Centro de Salud Urbano uno.

En estos puntos, abundó, se han registrado en las últimas horas 330 casos nuevos de COVID-19 que suman 32 mil 540 acumulados.

Señaló que se han notificado 52 mil 222 casos, de los cuales 15 mil cinco han sido negativos, hay cuatro mil 677 sospechosos, 29 mil 447 se han recuperado y lamentablemente se contabilizan 22 decesos, que suman dos mil 363 muertes acumuladas. Detalló que la tasa de letalidad diaria es de cinco a siete pacientes diarios.

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales registró 22 mil 464 casos confirmados y mil 256 defunciones, Istmo 2 mil 726 y 370 muertes, Mixteca 2 mil 470 y 205 defunciones, Tuxtepec dos mil 172 y 288 muertes, Costa mil 624 y 156 defunciones y la Sierra mil 84 y 88 muertes.

Márquez Haine afirmó que de acuerdo a los registro epidemiológicos, la red de contagios esta diseminada en 79 municipios de la entidad, siendo la ciudad de Oaxaca de Juárez donde se reporta 103 casos.

Mientras tanto la Sociedad de Médicos en Oaxaca, lanzó una circular al gobierno de Oaxaca y federal, donde exigen que se declare el semáforo rojo para convocar al confinamiento total a fin de frenar la red de contagios, ya que la tendencia en las últimas semanas es que seguirán a la alza los casos de hospitalización, además de que reclamaron que hay escasez de tanques de oxigeno para atender a los pacientes en sus domicilios.

(milenio.com)