En su reunión presencial realizada este viernes en Coahuila, el pleno de la Alianza Federalista señaló que es “tardío y engañoso”  el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir la compra de vacunas antiCovid a Estados y empresas.

Luego de una reunión en Saltillo, el gobernador anfitrión Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que sin embargo harán un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la estrategia nacional de vacunación.

Destacó que pese a esto, le toman la palabra al presidente de México y -dijo- que confian que sea cierto. Agregó que habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.

“Adicionalmente hay que entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen. Por ello, aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer desde lo local la Estrategia Nacional de Vacunación”.

El mandatario de Coahuila indicó que los gobiernos de la Alianza Federalista se comprometen formar comisiones estatales de la mano de la iniciativa privada, a fin de reunirnos a la brevedad con el Gobierno de la República, para conocer los procedimientos y protocolos de adquisición e importación de la vacuna, esperando que el compromiso del Gobierno Federal, sea verdaderamente de facilitador en la adquisición de las mismas.

Asimismo, los federalistas señalaron que alarma que las decisiones de dónde y a quién vacunar no se dejen al Estado, como parte de las decisiones homologadas con el Consejo Nacional de Vacunación. Manifestaron que es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación en cada una de las entidades donde se realiza la vacunación.