Luego de que pospusieran los Juegos Olímpicos y la fecha actual es del 23 de julio al 8 de agosto, el Comité Olímpico Internacional sostiene que se llevarán a cabo, con todo y que la gente en Japón los rechaza. Así mismo, el organismo rector del deporte mandó una petición a los deportistas para que se apliquen la vacuna antes del evento.

“En dicha reunión se ratificó, en forma categórica, que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo siguiendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos, ratificándose también las fechas del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón”, precisó Thomas Bach, presidente del COI.

En ese sentido, agregó que tanto el presidente del COI como los presidentes de los comités olímpicos nacionales “reiteraron su intención de continuar alentando la preparación de los atletas buscando la participación de los mejores en la cita olímpica”.

El COI anunció, además, que ante el avance de la pandemia y tomando en cuenta la “información permanente sobre la mortalidad en todos los países del mundo ayudará a los comités olímpicos nacionales para que las delegaciones olímpicas puedan contar con las dosis de vacunas necesarias”.

“Para ello, el COI está en contacto con el organismo multilateral Covax Facility, para contribuir a su distribución en coordinación con los gobiernos de cada país”, detalló el comunicado.

En ese sentido, el comité peruano remarcó que el COI “exhorta a las delegaciones que van a participar en Tokio 2020 a vacunarse”, ya que “si bien no es obligatorio, es un acto de solidaridad y respeto a Japón y a las otras delegaciones participantes”.

Crisis por repunte de casos

El aumento de casos de coronavirus COVID-19 en Japón obligó al Gobierno nipón a declarar el estado de emergencia en varias zonas, incluida la capital, Tokio, en un intento de doblegar la curva.

Según una encuesta reciente de Kyodo News, alrededor del 80% de los japoneses desean que se cancelen o pospongan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año en Tokio, y también se ha pedido que se retrase Tokio 2020 a 2024.

Pérdidas millonarias

A pesar de que todavía no existe la certeza de que se realcen los Juegos, y mucho menos con público, en caso de que no haya fanáticos en las sedes, supone una pérdida de 19 mil millones de euros. Katsuhiro Miyamoto, profesor de economía teórica en la Universidad de Kansai, realizó el cálculo

Número

4.5 millones de boletos se han vendido en todo el mundo para los Juegos Olímpicos, y 970 mil para los Paralímpicos

3 veces más caro será el costo de los Juegos de Tokio que las ediciones de Beijing 2008 y de Londres 2012

(24-horas.mx)