Una jueza de bancarrotas estadunidense aprobó un pago total de 17 millones de dólares (340 millones de pesos) de la productora Weinstein Company a 37 mujeres que acusaron a Harvey Weinstein de abuso y acoso sexual. El productor de cine fue sentenciado a 23 años de cárcel en 2020 tras ser hallado culpable de actos sexuales criminales en primer grado y violación en tercer grado.

La jueza de Delaware, Mary Walrath, dio luz verde el lunes al plan de quiebra de la Weinstein Company, que incluye este pago. La magistrada no dio pie a las objeciones de ocho presuntas víctimas de Weinstein que no integraron el acuerdo porque aseguran que éste es insuficiente y les impide proceder con otras demandas legales contra el productor.

De las otras 37 presuntas víctimas que aceptaron el acuerdo recibirán la suma total, mientras den vuelta a la página y prometan no presentar más demandas. Las que acepten el acuerdo pero no renuncien a futuras demandas sólo recibirán un cuarto.

La sentencia de Weinstein a 23 años de prisión selló la caída en desgracia del productor de Pulp Fiction y Shakespeare enamorado, acusado de ser un depredador sexual por más de 90 mujeres, incluidas las famosas actrices Angelina Jolie y Salma Hayek.

La Weinstein Company declaró la bancarrota en marzo de 2018, tras recibir una avalancha de demandas.  Harvey Weinstein, cofundador de los estudios Miramax, aguarda otro juicio en Los Ángeles por violación y abusos sexuales contra cinco mujeres, delitos pasibles de un máximo de 140 años de cárcel.

El productor, quien enfrentó un juicio histórico para el movimiento #MeToo, niega haber cometido algún crimen y asegura que todas las relaciones sexuales fueron consentidas.

(milenio.com)