La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que ordenó a la unidad de normatividad y medios realizar un estudio sobre la posibilidad de regulación de las redes sociales y las empresas que las manejan en México.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el equipo encargado de este estudio cuando menos tiene que entregar un análisis de lo que están haciendo otros países en el mundo sobre regular o no las redes sociales.

«Di la instrucción en la unidad de normatividad y medios, pedí que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas y segundo quisiera saber yo cuál va a ser la iniciativa del senador Monreal conocerla, para en su caso apoyarla», expresó.

Consideró que es importante tener una regulación para primero defender la libertad de expresión en todos los sentidos y al mismo tiempo garantizar los derechos de terceros al ejercer esa libertad.

Dejó en claro que ningún derecho humano es absoluto porque tienen restricciones cuando se afecta a otra persona o la paz social.

«En fin, hay algún contexto en donde tienes que ver y ponderar siempre, por ejemplo, el derecho a la libertad de expresión y la movilidad de las personas, y es lo que hace un tribunal constitucional, siempre pondera derechos para resolver un conflicto y siempre establece cuál derecho en cierto caso, en cierto momento debería privilegiarse sobre otro tipo de derechos», indicó.

Insistió en que la Segob estará pendiente de la propuesta del senador Ricardo Monreal para concretar una regulación de las redes y si están de acuerdo con ella la dependencia la apoyará.

Este fin de semana, el coordinador de Morena en el Senado aseveró que el debate sobre la regulación de las redes sociales «es impostergable», ya que existe la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y la proliferación de discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión.

En un documento titulado Regular el caos, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mencionó que actualmente la autorregulación de las empresas como Facebook o Twitter ha generado «una especie de caos difícil de entender».

(milenio.com)