Después del diálogo que se dio en Parlamento Abierto para debatir sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, los diputados sugirieron analizarla, fortalecer al banco central, atender los temas de lavado de dinero y de diálogo sobre corresponsalías.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez, de Morena, señaló que, para complementar la propuesta, es necesario realizar un estudio a fondo del flujo de dinero en efectivo, en dólares en las fronteras, lugares turísticos y el flujo de migrantes, a fin de clarificar los montos.

Indicó que no se puede eliminar el flujo en efectivo, ya que el país tiene una economía con 60 por ciento de actividades informales; lo conveniente es reducirlo, por lo que uno de los propósitos del Banco del Bienestar será acceder a las comunidades más alejadas del país.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que en el parlamento se pudo detectar que hay una complejidad en el sistema financiero, sobre todo en lo relativo al combate al lavado de dinero y los mecanismos de control impuestos por Estados Unidos para la banca que hace negocios con dicha nación, por lo que propuso fortalecer al Banxico.

Afirmó que “los legisladores tenemos el compromiso de buscar mecanismos que permitan a las personas no perder dinero al momento de cambiar sus dólares a pesos y dar certidumbre a la banca comercial, a fin de que pueda hacer la repatriación de esta moneda donde no se afecte la autonomía del banco central.

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, mencionó que la minuta exhibe un problema real de lavado de dinero; sin embargo, subrayó que a pesar de sus buenos propósitos no resuelve el problema y sólo traslada al Banxico riesgos como el “que los tentáculos de la delincuencia para encontrar los canales le permitan limpiar sus ganancias”.

Expuso que el gobernador del Banxico estableció ya un manual de política pública que puede ayudar a resolver el problema; “las consecuencias de que se obligue al banco a adquirir todos los dólares del mercado informal de divisas y que este se vea obligado a adquirirlos y meterlos a las reservas internacionales, es un despropósito y puede dañar al prestigio del país”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que es necesario revisar qué otras legislaciones secundarias se tienen que reformar y trabajar de manera paralela con la Ley de Instituciones de Crédito para que el entramado jurídico de la propuesta se encuentre completo.

Comentó que para evitar transferir los riesgos de la banca comercial al banco central, es recomendable mantener un diálogo binacional para abrir las corresponsalías a las instituciones de crédito que no las tengan, hacer eficientes los procesos y avanzar en la inclusión financiera.

También de Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala consideró necesario hacer un análisis profundo a la minuta, a fin de que no se vulnere la autonomía del Banco de México y se beneficie la economía de los connacionales migrantes.

Indicó que con la participación de los expertos en el parlamento abierto se llegará a consensos y se aprovecharán las iniciativas para darle una solución a los que sufren esta problemática y al Banco de México.

En la clausura, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier (Morena), mencionó que se debe buscar una salida objetiva y racional que resuelva la problemática de los mexicanos que contribuyen con la riqueza nacional.

Indicó que las y los diputados, en el ejercicio de su soberanía, “tendrán que analizar objetivamente las diferentes posiciones que aquí se han trazado; nosotros en el Senado hicimos este mismo esfuerzo e hicimos un dictamen. Tenemos la confianza y la certeza de que las y los diputados tomarán la decisión correcta a favor de México”.

El senador José Narro Céspedes (Morena) afirmó que es importante cuidar la confiabilidad del Banco de México y mantenerlo como una instancia cuyas operaciones deben ser sumamente cuidadas. Planteó buscar mecanismos que garanticen la trazabilidad del dinero para que no se dé una situación de que parte de los recursos de la delincuencia organizada vayan a dar al Banco de México.

Estimó relevante fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a los mecanismos de control de los recursos de migrantes. Agregó que “el Banco del Bienestar llegará a las zonas más pobres del país; por ello, se le podría dejar el papel del manejo estos recursos”.

(milenio.com)