La organización Maestros por México demandó que el dinero del Fondo de Resistencia Sindical, administrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se utilice para apoyar a las familias de los docentes que fallecieron por COVID-19.

Los docentes afines a Elba Esther Gordillo, celebraron su Asamblea Nacional el 30 de enero, en donde acordaron solicitar la intervención del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo (STPyS) para que con base en los estatutos vigentes se eche mano del Fondo para ayudar a las familias magisteriales que han padecido algún deceso o requieran de servicios hospitalarios.

El artículo 25 de los estatutos vigentes hace referencia al Fondo de Resistencia Sindical, el cual se constituye con el 5 por ciento de los ingresos generales mensuales por cuotas sindicales de las 55 secciones y que los Comités Ejecutivos Seccionales manejan, así como con las cuotas extraordinarias o aportaciones voluntarias de los miembros del Sindicato.

“1.- Se aplique de manera inmediata a favor de las familias de las y los compañeros que lamentablemente han fallecido por COVID-19.2.- Se aplique de manera inmediata en la misma proporción para solventar los gastos erogados por las y los compañeros contagiados, en hospitales, gastos médicos y los demás similares fuera del ISSSTE, para salvar su vida y por las secuelas derivadas de la pandemia. 3.- Se transparente y se nos informe: Cuánto es el monto que tenemos los trabajadores en dicho fondo y en qué institución bancaria se encuentra depositado”, expresaron en un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La agrupación magisterial reclamó que la atención del ISSSTE ha resultado insuficiente para atender la demanda de los docentes, por lo que han tenido que recurrir a servicios de salud privados, lo que les ha provocado severos problemas económicos.

“Nuestro gremio ha sido severamente impactado por lamentables pérdidas de entrañables compañeras y compañeros trabajadores de la educación, entre docentes, directivos y personal de apoyo de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta superior”, indicaron.

Desde la gestión de Elba Esther Gordillo, ex lideresa magisterial, el Fondo de Resistencia Sindical se ha caracterizado por una gran opacidad, ya que no se cuenta con información sobre cuánto dinero concentra ni su uso.

(milenio.com)