*Hasta el momento, no se sabe cuándo llegará la vacuna rusa Sputnik V a México, dijo el subsecretario Hugo López-Gatell

Hasta el momento, no se sabe cuándo llegará la vacuna rusa Sputnik V a México, toda vez que continúan las enmiendas al contrato entre México y el Fondo Rusa de Inversión Directa, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Ante ello, lo único cierto es que será el 15 de febrero cuando lleguen las próximas dosis de la vacuna de Pfizer, luego de que no se pudo adelantar la entrega, como había solicitado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los ejecutivos de la farmacéutica.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, además de la ampliación de la planta de Pfizer aunado a que la Unión Europea hizo una serie de resoluciones que tienen que ver con los controles de salida de exportación de los productos de las vacunas, fuera de territorio europeo, lo que representa una restricción externa a Pfizer para poder adelantar las entregas.

Sin embargo, a pesar que desde el 19 de enero no se reciben vacunas contra Covid-19 en México, el subsecretario López-Gatell, considero que, “hasta el momento hemos ido teniendo un ritmo constante, razonablemente pegado a lo planeado para cada día de vacunas”.

Este jueves, se aplicaron 5 mil 89 vacunas, que sumadas a las anteriores, dan un total de 695 mil 88 dosis de vacunas totales aplicadas; de ellas, 617 mil 288 han sido primeras dosis y 60 mil 742 han sido aplicadas en segundas dosis, con lo cual se cubre el esquema de la vacuna de Pfizer que consta de dos aplicaciones.

En este contexto, México reportó hoy 1 millón 899 mil 820 casos de Covid-19 y 162 mil 922 personas que han fallecido como consecuencia de esta enfermedad, lo que mantiene a México en el tercer lugar de fallecimientos en el mundo por debajo de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

(24-horas.mx)