El sector restaurantero de Ciudad de México logró que las autoridades del gobierno capitalino extendiera el horario de operaciones al aire libre.

Este anuncio lo realizará mañana la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo a MILENIO Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación para Fisher’s México y representante del movimiento #abrimosomorimos.

“Nos dijeron que ya nos dan a las 8 de la noche, mañana lo informa la jefa de gobierno. Sí nos ayudaron, es un avance, pero como industria necesitamos más”, señaló. Expuso que la industria ha pedido de manera urgente el horario hasta las 22:00 horas; sin embargo, las autoridades han abierto de manera paulatina también otros sectores.

“El tema con las autoridades está fluyendo muy bien. Todos los meses siguen las mesas de diálogo; estamos agradecidos con ellos porque sigue la plática y hemos avanzado. Lo que pedimos es que nos abran hasta las 10 de la noche, porque hay muchos lugares que tienen cenas y se están viendo completamente afectados. En el horario de las 6 de la tarde tienes de 1 a 5 de la tarde para vender antes en el doble de horas”, afirmó.

Desde el inicio de la pandemia en la CdMx y el área metropolitana han cerrado más de 13 mil 500 restaurantes. De acuerdo con Ablanedo, tras el segundo cacerolazo que hoy realizaron diversas unidades en el Monumento a la Revolución y en sus propios negocios, esperarían que la Claudia Sheinbaum anunciara la extensión hasta las 10 de la noche.

“Seguimos sin ganar dinero, muchos ya cerraron. En la primera parte del diálogo se habló de una apertura escalonada, sí nos abrieron pero ya nos estancamos en la primera apertura y hoy lo que necesitamos es el horario. Entendemos que no se dan las cosas para abrir en el interior, pero el horario es una ayuda que pedimos en el gobierno”, afirmó.

Señaló que el movimiento y los representantes del sector continuarán con el diálogo y que buscan que esas dos horas de operación les ayudará de manera importante para evitar el peligro que suponen los horarios controlados.

“El cacerolazo de hoy es el grito de toda la gente que trabaja: de todos los meseros,cocineros, de la gente del staff; que los escuchen también las autoridades, pues necesitan comer y no quedarse sin empleo. Es un grito porque seguramente hoy está tomando la decisión el comité epidemiológico si el anuncio será a las 8 o a las 10. Nos dará mucho gusto que sí fuera escuchado este cacerolazo y nos den la sorpresa de que sea hasta este horario”, dijo.

(milenio.com)