Ayer, la Major League Soccer se dio 24 horas más para llegar a un acuerdo con la MLS Players Association respecto al contrato colectivo hasta el 2027. El futbol de Estados Unidos vive un momento de apremio al no llegar a un acuerdo que convenga a las dos partes, e incluso, se ha mencionado la posibilidad de un paro laboral, que sería histórico en la Liga de aquel país.

La MLS se ha distinguido desde su nacimiento en respaldar al futbolista en términos económicos, en condiciones de trabajo y también en movimientos sociales que han defendido los propios jugadores. En esta ocasión, la pandemia por COVID-19 también ha impactado a esta Liga y de ahí que, se dice, los directivos han buscado mantener las condiciones que ya se tienen para los próximos años.

El conflicto radica en que los futbolistas sí buscan una mejora económica, y en este momento, la Liga lo que busca es cuidar sus finanzas por lo afectados que se han visto desde el año pasado en el que realizaron un torneo en una burbuja, situación que trajo un costo millonario, y también el jugar sin público en las tribunas.

“La Major League Soccer y la MLSPA continúan reuniéndose diariamente para abordar el impacto de la pandemia de COVID-19 en la Liga en 2021 y más allá. Aunque no hemos finalizado un nuevo Acuerdo de Negociación Colectiva y permanecemos separados en algunos temas clave, las discusiones de esta semana han sido productivas y hemos avanzado. Dado que las negociaciones han llegado a una etapa avanzada, la Liga ha ampliado el período de negociación en 24 horas para brindar todas las oportunidades para finalizar un acuerdo antes de las 11:59 pm ET del 5 de febrero», se lee en un comunicado de la Liga.

El torneo está programado para arrancar el 3 de abril, y la mayoría espera que se lleve a cabo sin complicaciones. Algunos elementos mexicanos que militan en la MLS son Carlos Vela, Javier Hernández, Jonathan dos Santos, Alan Pulido, Oswaldo Alanís y Rodolfo Pizarro.

Entre la incertidumbre que atraviesa la Liga, una de las buenas noticias es que se designaron 12 árbitras para el próximo certamen, cifra histórica.

(milenio.com)