La Unión Europea tomó la determinación de hacer un trámite de exportación de las vacunas y eso ha reducido la capacidad de las empresas para transportarlas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la respuesta oficial de Pfizer es que no podrán adelantar las vacunas para México debido a las nuevas restricciones que hay en la Unión Europea para trasladar las dosis.

En conferencia, explicó que la Unión Europea tomó la determinación de hacer un trámite de exportación de las vacunas y eso ha reducido la capacidad de las empresas para transportar sus vacunas.

Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo una videoconferencia con el gerente de Pfizer semanas atrás, para tratar de adelantar la vacuna, pero la respuesta oficial de los laboratorios fue que no está en posibilidades de anticipar las vacunas. “Hoy es oficial, no será posible, ya que las nuevas disposiciones de regulación comercial le impiden a Pfizer la libertad de enviar las dosis”.

En torno a la estrategia de vacunación, informó que este 5 de febrero se aplicaron 3 mil 706 vacunas contra COVID-19 y desde el 24 de diciembre de 2020, se han aplicado 700 mil 316 vacunas a personal médico del sector salud. De ellas, 618 mil 613 son de primera dosis y 64 mil 246 de segunda etapa o esquemas completos.

Además, las vacunas aplicadas a trabajadores de la educación son hasta el momento 17 mil 457; además de que en 29 estados del país, ya se completaron las vacunas de la primera dosis y en las entidades de Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León, está en proceso la segunda aplicación del biológico.

Hugo López-Gatell, aclaró que “la realidad es que se tiene que expandir la capacidad de producción de Pfizer para todos los países que desean la vacuna. Agradecemos el compromiso de Pfizer con México y la plataforma Covax para expandir su plataforma de producción en Bélgica, además de que está acelerando el paso con otros laboratorios para la demanda que hay”.

(razon.com.mx)