El senado de Estados Unidos votó a favor de una moción que despeja el camino para la aprobación del plan de ayuda económica de 1.9 billones de dólares del presidente demócrata, Joe Biden, sin necesidad de obtener el apoyo de la oposición republicana.

Tras una larga noche de debates en el hemiciclo, la moción se aprobó con 51 votos a favor de los demócratas y 50 en contra de los republicanos. El sufragio decisivo vino de la vicepresidente demócrata, Kamala Harris, que, según la Constitución, puede desempatar las votaciones en la Cámara Alta.

Los congresistas presentaron decenas de enmiendas al texto, que recibieron, en ciertos casos, el apoyo de parlamentarios de ambos partidos, como la que buscaba prohibir la entrega de una ayuda de mil 400 dólares a ciudadanos de hogares con altos ingresos.

El resultado de la votación no significa el visto bueno para el plan de ayuda económica del gobierno, pero abre el camino para que los demócratas puedan aprobarlo por mayoría simple, evitando posibles bloqueos de los republicanos.

Muchos de los opositores están en contra del proyecto demócrata por considerar que es demasiado costoso.

El presidente Biden se mostró dispuesto a encontrar un compromiso con los republicanos, pero advirtió que estaba listo a avanzar sin ellos, ya que está convencido de que el Estado debe actuar con rapidez para evitar la asfixia de la economía ante la pandemia de coronavirus.

(milenio.com)