En apoyo a los migrantes y a sus familias para la compra de dólares a un tipo de cambio más competitivo, así como el aumento de infraestructura financiera y la apertura de cuentas bancarias a mexicanos en el extranjero a través de los consulados, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Banco del Bienestar, en alianza con la Asociación de Bancos de México (ABM), presentaron una serie de acciones.

En una conferencia conjunta, se dio a conocer que será el Banco del Bienestar el encargado de captar los dólares en efectivo a los migrantes y sus familias, para ello, necesitarán abrir cuentas en la institución de que podrán ser de manera remota y utilizando el carnet consular como medio de identificación.

Se trata de una respuesta a la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas extranjeras que se encuentra en el pleno de la Cámara de Diputados y ha causado diferentes discusiones.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que estas acciones dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurar un acceso al tipo de cambio adecuado de forma segura.

“Los legisladores deberían sentirse orgullosos, este problema existía, pero ellos fueron los que detonaron la reflexión sobre esta salida y además es algo en lo que pensamos seguir trabajando con ellos”, expresó.

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, agregó que el envío de los recursos desde Estados Unidos podrá por medio de remesadoras y liquidadas por la institución en sucursales del banco, la Red de la Gente y oficinas de Telecomm en el país.

Agregó se cuenta con 2 mil 393 puntos de atención, y adicionalmente 2 mil 452 centros de pago de programas sociales.

“El producto del Banco del Bienestar está listo, podríamos empezar a utilizarlo hoy de manera inmediata y así lo haremos. Lo que vamos a esperar algunas semanas es para re-escalarlo, esto va a requerir el poder recibir de manera mucho más intensa en los consulados», dijo Herrera.

«Nos parece que en un momento en el que las autoridades de Estados Unidos están muy volcadas en tratar de aumentar el número de personas vacunadas…eso permitirá que se vayan reestableciendo las actividades incluyendo las que tienen que ver con que el consulado pueda recibir a los connacionales”, añadió.

Desde el Banco de México, las acciones se centrarán en mejorar los servicios financieros en puntos de entrada y primer contacto de canje de migrantes y turistas; ampliar la gama de servicios financieros y adecuarlos a las necesidades de migrantes y población que recibe moneda extranjera y finalmente, robustecer y ampliar las relaciones de corresponsalías de bancos mexicanos con bancos corresponsales para repatriar los dólares.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, refirió que la institución podrá a disposición de los bancos una plataforma tecnológica que permita verificar la información de los migrantes para mitigar riesgos en operaciones con dólares en efectivo, así como una aplicación móvil para que permita a los migrantes conocer productos financieros acorde con sus necesidades y la búsqueda de centros cambiarios.

El gobernador indicó que ya se trabaja en esta iniciativa y será en los próximos meses cuando se pueda implementar, cuando se tengan las primeras disposiciones en la materia que se atienden a través de circulares y consultas, mientras que algunas otras necesitan desarrollo tecnológico que llevan más tiempo en instalarse.

(milenio.com)