En 2020 el robo diario de vehículos mostró una tendencia a la baja, esto debido a la menor movilidad a consecuencia de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al día fueron sustraídos en total 399 carros, en comparación con los 516 diarios de 2019.

En conferencia para dar a conocer las cifras de robo y recuperación de vehículos asegurados, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente del organismo, indicó que el año pasado fueron robados 68 mil 110 vehículos asegurados, es decir 158 diarios.

El directivo aseguró que la baja de la actividad económica que marcó el año pasado, también se vio reflejada en el robo de vehículos, toda vez que este delito mostró una disminución de 20 por ciento en comparación con 2019, año en el que las cifras ya mostraban una disminución, siendo 2018 en el que se registró el pico más alto en los últimos seis años.

“Los autos se roban y se van a un mercado, a un mercado donde o se vende el auto completo, reemplacado, remarcado, etcétera, o se venden las piezas, pero se venden a alguien que las requiere y que las está utilizando y que las necesita cambiar o lo que sea, así como los autos. Al momento en que la actividad económica se contrajo como se contrajo, pues la demanda de autos robados, autos sucios, autos chuecos, de autopartes, pues también bajó”, dijo Riveroll.

El año pasado fueron robados un total de 146 mil 119 autos en el país, de los cuales 68 mil estaban asegurados, es decir el 46.6 por ciento, de acuerdo con registros de la AMIS. Mientras que, en 2019, total de vehículos que registró la autoridad por robo sumaron 188 mil 303.

En tanto, durante el periodo fueron recuperados 29 mil 435 unidades aseguradas, es decir, el 43 por ciento de los robadas. La AMIS agregó que en los últimos 6 años se robaron 463 mil 925 vehículos, de ellos 14.68 por ciento fueron en los últimos 12 meses.

Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS dijo que siete de cada 10 robos de vehículos asegurados se dan en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz; pese a esto, los estados mostraron una tendencia a la baja, excepto Zacatecas e Hidalgo, los únicos que aumentaron en este delito en comparación con cifras de años anteriores.

Las entidades con mayor porcentaje de robo con violencia son Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Morelos con más del 70 por ciento del total de los robos que se han registrado con uso de vinolencia.

Por ciudades, Guadalajara encabeza la lista a nivel nacional con más de 5 mil unidades sustraídas; le sigue Ecatepec de Morelos en el Estado de México con un total de 4 mil 483; Zapopán, Jalisco con mil 919; Tlalnepantla, Estado de México con mil 859 y Puebla con mil 612.

En la lista de las ciudades con el mayor número de robos también se encuentra Culiacán, Sinaloa, que destaca por el índice de uso de violencia que se utiliza para los robos; Celaya, Guanajuato, Naucalpan de Juárez, Estado de México, la alcaldía de Iztapalapa en Ciudad de México y Cuautitlán Izcalli, también en Estado de México.

(milenio.com)