Al menos 28 empresas extranjeras con 57 proyectos de generación de energía eléctrica en operación y otros 14 en etapa de ejecución estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones, en caso de ser aprobada la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Así lo advirtió el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, al precisar que los proyectos referidos implican un monto de inversión de 196 mil 769 millones de pesos (8 mil 904 millones de dólares y una adición de 9 mil 525 megawatts de capacidad eléctrica en energía limpia.

En su “Valoración de Impacto Presupuestario” de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el referido centro de estudios sostuvo, sin embargo, que la modificación al marco legal generaría un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la venta de energía.

El informe entregado a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados perfila diversos escenarios, a partir del aumento de las operaciones de la CFE, actualmente a 51.3 por ciento de su capacidad.

El CEFP subrayó que, de ser aprobada la iniciativa preferente de López Obrador, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía serán revisados para garantizar la rentabilidad para el gobierno federal.

“Lo anterior podría generar algunas externalidades que derivarían de la renegociación o terminación de los contratos mencionados. Sin embargo, dichas externalidades serían resultado de acciones legales que podrían tomar los demás actores del mercado, así como de la resolución de las autoridades competentes, constituyendo, en su caso, pasivos contingentes en un mediano plazo”, remarcó.

En ese contexto, la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro convocó a reunión extraordinaria de carácter urgente mañana miércoles para aprobar su opinión favorable a la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Comisión de Energía prevé a su vez discutir y votar el dictamen correspondiente la próxima semana.

(milenio.com)