La Fuerza Aérea Mexicana, a través del General de División Piloto Aviador José Gerardo Vega Rivera, refrendó la lealtad de los soldados del aire al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la inauguración de la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, en Estado de México, el comandante recordó que en noviembre durante las celebraciones por el aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, manifestó el mismo compromiso.

«Quienes integramos la Fuerza Aérea estamos conscientes de ello pues es el camino a seguir en el trabajo diario y refuerza nuestra convicción de servicio para que en conjunto con los soldados de tierra y mar continuemos velando por la seguridad y la paz de todos los mexicanos siempre en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo establecido en su actual gobierno», dijo.

De igual manera destacó el trabajo comprometido de los más de 12 mil pilotos, especialistas y paracaidistas que integran la Fuerza Aérea Mexicana.

«Hemos efectuado más de 136 mil horas de vuelo dentro y fuera del territorio nacional en actividades de reconocimiento, vigilancia a ductos de Petróleos Mexicanos , transporte de brigadistas de la compañía nacional forestal y descarga de aguas para combatir incendios en el estado de Oaxaca.

«El traslado de 350 toneladas de despensas, víveres  e insumos diversos y 10 equipos de bombeo de alta capacidad con motivo de las inundaciones de los estados de Tabasco y Chiapas para auxiliar a la población civil de estas entidades mediante la aplicación del Plan DNIII-E, así como cinco vuelos internacionales transportando más de 58 toneladas de ayuda humanitaria a países hermanos de Centroamérica».

El comandante explicó las labores que se han realizado durante la pandemia por COVID-19 al emplear alrededor de mil horas de vuelo en la repatriación humanitaria de mil 661 connacionales y extranjeros desde y hacia nueve países, así como el traslado de dos mil 326 profesionales de la salud y técnicos especializados, 434 toneladas de equipo e insumos médicos; transporte de 65 pacientes en ambulancias áreas y la distribución aproximadamente de 420 mil vacunas.

Agregó que se dispone de centros de control, radares de largo alcance, plataformas aéreas con medios de detección, aeronaves y personal preparado para la salvaguarda de la soberanía del espacio aéreo en el Sistema Integral de Vigilancia Área de la Sedena.

«Estos recursos contribuyen la aseguramiento de vehículos aéreos y terrestres, drogas, armas y dinero, evitando que la delincuencia organizada los use en actividades ilícitas en perjuicio de la sociedad.

(milenio.com)