Una compilación de muchas brechas de seguridad (COMB, en inglés) de más de 3 mil 200 millones de pares únicos de correos electrónicos y contraseñas se filtró en un foro de hackers, donde expone credenciales de servicios digitales como Netflix, LinkedIn o bitcoin.

Esta nueva compilación de credenciales dejó expuestos los correos y contraseñas de millones de usuarios, ya que se guardan en texto plano, aunque el contenedor está cifrado y requiere contraseña.

Lo preocupante es que en el caso de servicios como Gmail, Outlook y Hotmail los accesos no sólo son para el correo electrónico, sino también para otros servicios ligados a la cuenta de Google y Microsoft como teléfonos Android, computadoras con Windows y ChromeOS, Xbox, entre otros.

El impacto para los usuarios es desconocido, sobre todo si reutilizan correo y contraseña en varios servicios digitales. Una de las principales consecuencias que prevén los conocedores de tecnología puede ser el incremento de correos spam o phishing.

Cabe señalar que este COMB supera a la anterior gran compilación filtrada de 2017, que contenía mil 400 millones de pares de correos y contraseñas organizados alfabéticamente.

(milenio.com)