La Ciudad de México regresa a semáforo naranja por COVID-19 a partir del 15 de febrero, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que la semana pasada se anunció la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales.

«El día de hoy ingresamos ya al semáforo naranja y le llamamos semáforo naranja sin bajar la guardia», dijo en conferencia.

De acuerdo el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, después de ocho semanas de semáforo rojo, la Ciudad de México regresa al color naranja con una ocupación hospitalaria global de 67.87 por ciento.

Agregó que «viene bajando el número de positivos identificado diario y la tasa de positividad».

¿Qué actividades podrán abrir?

Detalló que los restaurantes podrán ampliar su horario de atención hasta las 22:00 horas, es decir, un incremento de una hora respecto a la semana pasada, «afortunadamente hemos visto muy buen cumplimiento de los restaurantes». Además, se mantiene el servicio en exteriores, pero podrán instalarse mesas con hasta cinco comensales.

•            Teatros con puestas al aire libre.

•            Gimnasios en interiores sin clases grupales.

•            Albercas cerradas con clases individuales con espacio de dos carriles entre usuarios y duración máxima de 40 minutos. Con un horario de 06:00 a 11:00 horas y con sistema de citas.

•            Templos e iglesias con apertura de 7:00 a 19:00 horas sin ceremonias ni misas. Mientras que el protocolo para el Miércoles de Ceniza es con una persona por familia en atrios y áreas abiertas.

Actividades que no están permitidas

Las actividades que no están permitidas son casinos, cines, museos, circos, parques de diversiones, y espectáculos o eventos masivos, así como baños públicos y masajes y spas.

«Estas actividades todavía el lunes continúan sin autorización», dijo Eduardo Clark.

¿Qué es el semáforo naranja por COVID-19?

Desde el 1 de junio la Secretaría de Salud (Ssa) implementó un semáforo epidemiológico con el que se establece el nivel de riesgo por contagio por coronavirus en México, el cual indica las actividades que pueden realizar.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

(milenio.com)