De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Guerrero se ubica en la posición número 12 a nivel nacional en materia de feminicidios y en el lugar 15 en lo que se refiere al problema de trata de personas, lo que de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, está por debajo de la media nacional.

Durante la reunión que este jueves 25 de febrero sostuvo la Mesa Central para la Construcción de la Paz, la titular de Semujer señaló que en el último corte realizado por el SNSP, órgano dependiente del gobierno de la República, Guerrero se ubica en la posición número 12 en lo que se refiere a feminicidios, lo que si bien señala que es una situación lamentable, también refiere que se ubica por debajo de la media nacional.

Agregó que en cuanto al delito de trata de mujeres, Guerrero se coloca en la posición número 15 a nivel nacional, una estadística que se trata de revertir en lo que resta de la presente administración.

La titular de la Secretaría de la Mujer explicó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado indicaciones para que se atienda el problema de la modalidad de matrimonio forzado y venta de niñas, principalmente en zonas de alta marginación de la Montaña de Guerrero.

Martínez Pineda informó también que los centros de atención de la Mujer, al corte del 24 de febrero registran 191 incidencias y atenciones en Acapulco, Iguala, Pungarabato, así como en el refugio para Mujeres Víctimas de Violencia Extrema.

Indicó que la mayor parte de las incidencias de violencia son de tipo familiar, ya que más del 40 por ciento de la violencia que sufren mujeres y niñas en Guerrero están dentro de los hogares, situación que hace necesario, reforzar las campañas de comunicación y atención.

Martínez Pineda agregó que Guerrero es el único estado en donde la Semujer trabaja con las mesas de Coordinación en los municipios, de acuerdo a la instrucción emitida por el gobernador Astudillo Flores, lo que va en congruencia con el programa que implementó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De hecho, recordó que la Segob ha reconocido públicamente que el gobernador de Guerrero es el primero en el país que levantó la mano para integrar dicho tema en su agenda de trabajo.

(milenio.com)