*La consejera pidió a las distintas fracciones en la Cámara de Diputados analizar las reformas necesarias, para que el INE pueda tener acceso a la información

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Atención para Delitos Electorales (Fepade) se niegan a colaborar en las investigaciones de los casos Pío López Obrador y Odebrecht.

Durante la sesión de este viernes, la consejera Carla Humphrey declaró que “existen obstaculizaciones de distintas autoridades para no darnos información que solicitamos. Y particularmente la Fiscalía General de la República es claro que no tiene intenciones de colaborar con este instituto”

La consejera pidió a las distintas fracciones en la Cámara de Diputados analizar las reformas necesarias, para que el INE pueda tener acceso a la información y contar con lo necesario para investigar y combatir el dinero ilícito en campañas.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama calificó como “peligrosa” la dificultad que tiene el INE “para hacerse de elementos de prueba en manos de otras instancias del Estado”.

No tenemos dinero para organizar consulta, reconoce el INE

Denunció que, por ejemplo, desde 2017, la Subprocuraduría de Investigación se niega a entregar información del caso Odebrecht, por lo que el INE no puede avanzar en la queja contra el presunto financiamiento ilícito al PRI por parte de esa constructora brasileña.

“La Fiscalía General de la República nos está cerrando la puerta, nos está impidiendo conocer si hay en sus investigaciones elementos que puedan considerarse para ver si alrededor de esta empresa (Odebrecht) llegó dinero a alguna campaña política”.

Detalló que hay otro caso en el Estado de México, donde el ayuntamiento de Texcoco ha negado la colaboración con el INE, para investigar un presunto financiamiento ilícito desde 2019 a Morena.

Respecto a la Fepade, recordó que en octubre de 2020 y enero 2021, les negó información sobre la denuncia contra Pío López Obrador y Morena, por los videos donde se observa recibiendo dinero.

Murayama indicó que en los casos de Pemexgate y Amigos de Fox, lo que permitió llegar al fondo del financiamiento irregular fue la colaboración con las autoridades judiciales.

(24-horas.mx)