La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó en su conferencia matutina las características del Paquete Económico 2026, destacando que todos los programas de bienestar están garantizados, con aumentos por inflación y crecimiento poblacional. Explicó que rubros como salud, educación, vivienda y obras públicas tendrán mayor inversión.
Sheinbaum recalcó que, a diferencia de gobiernos anteriores, la visión actual considera la educación y la salud no como un gasto, sino como una inversión para los mexicanos.
Señaló que se mantendrán apoyos como pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes —que el próximo año llegarán a la primaria—, así como los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y apoyos para mujeres de 60 a 64 años.
Programas sociales y salud, prioridad del gobierno.
La mandataria aseguró que el presupuesto de salud tendrá un aumento, especialmente en IMSS-Bienestar, y que al sumar todas las instituciones del sector la cifra es mayor a la de 2025. Lo mismo ocurrirá con educación, vivienda y proyectos de infraestructura como trenes, carreteras y agua.
También informó que la austeridad republicana seguirá aplicándose: se reducirá el gasto operativo del Gobierno y no habrá incrementos salariales para altos funcionarios, ni siquiera por inflación. “Disminuye el costo del Gobierno a la sociedad, pero no los derechos de los ciudadanos”, afirmó.
Seguridad y Guardia Nacional
En materia de seguridad, Sheinbaum aclaró que el presupuesto no baja, sino que se redistribuye porque la Guardia Nacional pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sumando esta institución junto con Marina, Defensa y Seguridad Ciudadana, el gasto destinado al sector aumenta.
Leave a Comment