miércoles, julio 16, 2025
Light
Dark

CIBanco, Vector e Intercam: CNBV castiga con multas de 185 mdp a instituciones señaladas por lavado

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones por más de 185 millones de pesos a CIBanco, Intercam y Vector, instituciones mexicanas señaladas por el gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.

De acuerdo con la reportera de Grupo Fórmula, Yeni Valencia, a través de su página oficial, la CNBV indicó que las sanciones corresponden al mes de junio, en donde aparece Intercam por prevención de lavado de dinero y Vector por falta de información en sus registros.

Ese monto equivale a 5.4 por ciento de las ganancias netas por 3 mil 430 mdp que las tres instituciones obtuvieron el año pasado, según los reportes enviados a la CNBV.

Esto sucede luego de que el gobierno estadounidense – a través del Departamento del Tesoro- señaló a estos bancos por estar implicados en casos de lavado de dinero.

De acuerdo con información publicada por la CNBV, a Intercam se le aplicaron un total de 26 multas; 16 al banco y 10 a su casa de bolsa, «por una cifra que supera los 92 millones de pesos.

Por su parte, a CIBanco se le aplicaron 21 multas: 16 contra el banco y 5 a la casa de bolsa, con un monto superior a los 66 millones de pesos.

Y a Vector Casa de Bolsa se le impusieron 6 sanciones por cifras mayores a los 26 millones de pesos.

Dichas sanciones, explica la CNBV, «coadyuva a frenar y desalentar conductas que afectan el desempeño del sistema financiero mexicano, procurando su sano y equilibrado desarrollo y protegiendo los intereses del público».

Quitan negocio fiduciario a CIBanco e Intercam

El pasado 4 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el negocio fiduciario de CIBanco e Intercam pasará de manera temporal a la banca de desarrollo mexicana, conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito.

A través de un comunicado, Hacienda justificó que la escisión y transferencia del negocio fiduciario (o de bienes), con la finalidad de garantizar la continuidad de los fideicomisos que operan, «esta acción se llevará a cabo bajo las disposiciones vigentes en materia financiera y en estrecha coordinación con las autoridades supervisoras», precisó.

Hacienda detalló que esta transferencia temporal del negocio fiduciario a las entidades de la banca de desarrollo permitirá que los fideicomisos sigan operando, sin interrupciones, todo en pro de los beneficiarios, fideicomitente -persona que ordena el fideicomiso-, así como terceros que estén involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *