Dictan prisión preventiva a alcalde de Santo Tomás de los Plátanos

El Poder Judicial del Estado de México dictó prisión preventiva a Pedro Luis Hernández de Paz, alias “El Wicho”, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, tras ser detenido el 8 de febrero en Valle de Bravo.

La autoridad judicial fijó el 13 de febrero como la fecha en la que se definirá si es vinculado a proceso por el delito de extorsión.

Hernández de Paz es investigado por presunta extorsión en perjuicio de Teresa Reyes Loza, quien fue candidata de Morena a la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, el edil habría ordenado el secuestro del suegro de Reyes Loza para obligarla a renunciar a la contienda electoral. Diez días después del plagio, la candidata declinó su postulación y su suegro fue liberado.

La víctima denunció la desaparición de su familiar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mientras que en su renuncia al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) argumentó “motivos personales”.

En declaraciones públicas, con la voz entrecortada, admitió que el secuestro influyó en su decisión, pero prefirió no dar más detalles por seguridad.

Pedro Luis Hernández de Paz había eludido la acción de la justicia en dos ocasiones. En diciembre de 2024, cuando intentó rendir protesta como alcalde, logró escapar de un operativo que buscaba detenerlo. Semanas antes, había evadido el cerco policiaco del llamado Operativo Enjambre.

Finalmente, el 8 de febrero fue capturado en Valle de Bravo en un operativo conjunto de la FGJEM y la Secretaría de Seguridad estatal.

Posteriormente, fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle.

Además de la acusación por extorsión, sobre Hernández de Paz pesan al menos cuatro órdenes de aprehensión por otros delitos, entre ellos secuestro. También se le ha vinculado con el grupo criminal La Familia Michoacana.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará si el alcalde es vinculado a proceso penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *