Una lluvia atípica que cayó la tarde noche de este sábado, con una cantidad de agua no vista en décadas en la alcaldía La Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX), dejó un saldo de 59 viviendas afectadas, luego de que el caudal de agua ingresara a las casas y arrasara con las cosas a su paso, informó el alcalde Fernando Mercado.
Por su parte la secretaria de Protección Civil de La Ciudad de México, Myriam Urzúa explicó que, tras el siniestro por lluvias, se activó el operativo Tlaloque en el cual trabajan diferentes dependencias de la CDMX donde colaboran activamente la Secretaría de Gestión Integral y de Riesgos y Protección Civil, la Secretaría de Gestión Integra (SSC).
La funcionaria detalló que desde las 17:30 horas aproximadamente de este sábado, se tuvo un total de 61.5 mm de nivel de agua de lluvia en menos de media hora, que afectó grandemente la zona y dejó inundaciones fuertes. Sin embargo, las anegaciones bajaron rápidamente.
Sin reporte de pérdidas humanas tras lluvia atípica en La Magdalena Contreras
De acuerdo con el último reporte, además de la afectación en viviendas que ha dejado a decenas de familias sin sus muebles básicos, también se registraron daños en espacios públicos como en el Deportivo Casa Popular, informó el Gabinete de emergencias desde el Centro de Control de La Magdalena Contreras.
Hasta el momento no hay reportes de heridos ni lesionados, solo afectaciones materiales.
La mayor afectación registrada fue en la calle Hortensia en Lomas Quebradas donde cuerpos de emergencia de la alcaldía y del Gobierno de la CDMX, han realizado labores de limpieza en casas, así como en la vía pública.
Las brigadas de servicios urbanos de la capital trabajan en conjunto con las de la CDMX y se ha instalado un albergue temporal en el deportivo Oasis en caso de que sea requerido por la ciudadanía afectada.