Susana Sánchez Segura
Con gusto y agradecimiento nos estaremos leyendo cada martes; para inaugurar esta sección, analicemos algunos datos sobre la bonita celebración del 14 de febrero, día del amor y la amistad.
¿Cuánto dinerito se gastan los mexicanos en este día?, la Asociación de Ventas Online, refiere que, entre 600 y 1500 pesos; los artículos más destacados son osos de peluche grandes, perfumes y chocolates, de diferentes marcas, de los más económicos hasta los caritos, los Ferrero Rocher de los más vendidos.
En estos datos de la AMVO, destaca un estudio del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, donde señalan que los productos de venta van más dirigidos al mercado femenino, ¿será?
De lo que gastan en este día sólo se refiere a los regalitos, faltan las comidas, el helado, el cafecito, el cine, y obviamente el hotel, con lo cual la cuenta se va elevando; a propósito de tener el encuentro sexual, es importante reconocer que la intimidad va más allá del acto físico, habría que plantearnos más conexión, autoexploración, comodidad, comunicación y aprendizaje, esto crearía un balance de libertad y satisfacción para ambos.
Por ejemplo, hay mujeres que no lubrican por diferentes razones, y aún aquellas que cuentan con una buena lubricación natural, eligen utilizar un lubricante adicional para intensificar su placer y facilitar la relación sexual o el uso de juguetes sexuales; de acuerdo con la Dra. Jessica Rayas, gerente del Contact Center de M de Mujer, usar lubricante no es motivo de vergüenza, sino una excelente manera de mejorar tu experiencia sexual, como el lubricante LUA que potencia esta experiencia por la textura gel que minimiza fricciones, irritaciones e incomodidad.
Además, mantiene el equilibrio natural del pH en las zonas íntimas, lo cual reduce el riesgo de infecciones y molestias, así como mantenerte hidratada por más tiempo. Suena muy bien, habría que probar.
Para seguir en la misma línea, este tema de verdad que me saca roña, porque las personas no quieren ver cuando hay violencia en nombre del amor; la hija de una amiga sufrió violencia por el novio, cortó con él, pero ya regreso, uff.
De acuerdo con el INEGI, en México la violencia sexual es una conducta normalizada durante el noviazgo, ya que siete de cada 10 mujeres de 15 años refieren haberla sufrido de manera física o sexual, 49.7% por parte de su pareja y sólo 13.6 por ciento buscó ayuda o denunció ante las autoridades.
Se entiende por violencia física, toda conducta que provoque daños o lesiones a las mujeres y que incluye uso de la fuerza física, empujones, jalar el cabello, bofetadas, golpes, patadas, pellizcos, mordiscos, mutilación genital, tortura que puede llegar hasta la muerte.
Aquí viene lo interesante, ya que Telefem, organización sin fines de lucro, lanza un llamado en el marco del mes del Amor y la Amistad para señalar que la violencia sexual y física durante el noviazgo propicia embarazos no planeados y comienza con la aceptación de conductas de maltrato, abuso y pérdida de autonomía en nombre del amor de ahí la importancia de prevenir las conductas tóxicas.
Esta ONG recomienda a las personas que han tenido una relación sexual sin protección, optar por la anticoncepción de emergencia y buscar el acompañamiento de un organismo que cuente con la información científica y segura, para saber si desea continuar con el embarazo o si desea interrumpirlo.
La buena noticia es que este organismo brinda acceso para interrumpir el embarazo conectando usuarias con profesionales de la salud para que realicen su proceso vía telemedicina de forma segura y acompañada de expertos, con medicamentos que tienen hasta el 98% de efectividad y son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así que celebremos este día de manera informada: ¿cuánto te vas a gastar?, planifica bien tu economía y prioriza los gastos innecesarios, cualquier día puede ser 14 de febrero; si vas atener relaciones sexuales para festejar con tu pareja, utiliza el erotismo, las fantasías, los lubricantes y juguetes sexuales para que a partir de ahora tu sexualidad sea sana, divertida y placentera; nunca arriesgues tu vida en aras del amor, al mínimo grito, insulto o golpe, aléjate, denuncia y protege tu maternidad hasta que estés completamente segura de querer ser madre. Hasta aquí llegamos, sean felices, siempre puede ser el día del amor y de la amistad.