Para Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a los países con los cuales comercia, entre ellos México, es una medida injusta e ilógica, puesto que nuestra nación es el principal destino de productos siderúrgicos de la Unión Americana, al representar 52 por ciento de sus exportaciones globales al cierre de 2024.
Recordó que el vecino del norte vendió a México el año pasado 6 ml 897 millones de dólares (mdd) de acero y aluminio y que con Australia, Estados Unidos tiene un déficit de 315 mdd. Además, mencionó que Canadá registra un importante déficit de 9 mil 675 mdd y por último, subrayó que la Unión Americana cuenta con la mayor desventaja de superávit con China, puesto que compran más de 13 mil mdd más de importaciones.
«Nosotros importamos más de Estados Unidos de lo que exportamos, es importante tener esta gráfica a la vista, nosotros importamos más que lo que exportamos (…) no hay tal mil 600 millones de dólares de incremento, si la base de comparación es esta, estamos igual e incluso EU nos vende más, no se justifica esta tarifa que anunciaron», sostuvo Ebrard Casaubón durante la mañanera en Palacio Nacional.
Respecto a la industria automotriz en América del Norte, manifestó que esta región permite fabricar automóviles de alta calidad con cadenas productivas eficientes. Por tal motivo, enfatizó que existe incongruencia de imponer tarifas al acero y aluminio.
«Estamos integrados los tres países —Canadá. EU y México—, desde la producción de aluminio, como se termina el pistón, como cruza, entonces tenemos que cuidar esa producción», insistió el funcionario.
DIALOGARÁN PARA EVITAR IMPUESTOS
Como parte de la estrategia contra esta nueva arremetida tributaria, Ebrard Casaubón señaló que tendrá reuniones con el gobierno de Estados Unidos para buscar que no haya estos impuestos, «en sentido común tomamos la palabra sentido común, no un balazo en el pie, no destruir lo que Hemos construido», expresó.
«Tenemos que cuidar esa producción que va a ser México, entonces y con eso concluyó la instrucción que tengo con la nueva Administración y le nombró así, porque su secretario de Comercio tiene que ser ratificado esta semana. Entonces podemos reunirnos oficialmente en los próximos días, sea en una comunicación personal, por zoom o como se determine con ambos para presentar los argumentos en México», anotó.
Finalmente, Ebrard Casaubón mencionó que estas conversaciones serán para comprobar si las medidas arancelarias benefician a ambos países y reiteró sobre la importancia de no «destruir» la relación comercial que se ha construido con Estados Unidos a lo largo de los últimos años.